5 preguntas antes de vender tu piso como particular

Vender tu piso será, seguramente, una de las operaciones económicas personales más importante. Y antes de decidir cómo hacerlo, te queremos plantear 5 cuestiones que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

¿Sabes valorar tu piso, tienes experiencia en el sector inmobiliario?

La decisión más importante será fijar el precio de venta. Y para eso tendrás que ir más allá de comparar tu vivienda con las que se anuncian en los portales especializados, o recordar a qué precio se vendió el último piso en tu edificio. Una correcta valoración deberá considerar la situación actual del mercado, evaluar qué ofrece el barrio, el estado de la finca y del piso, la orientación y las sensaciones que pueda transmitir a los futuros compradores del piso.

¿Sabes definir una estrategia?

Cuando ya has decidido el precio, toca preparar la venta. Lo primero es poner a punto el piso y después escoger dónde y cómo promocionarlo. Para ello, debes responder a tres cuestiones:

  1. ¿Qué necesita el piso para destacar entre los otros anuncios? 
  2. ¿Dónde vas a publicitar la vivienda para llegar a los potenciales interesados?
  3. ¿Cuánto dinero invertirás en portales inmobiliarios para que tu anuncio sea realmente visible?

¿Tienes toda la documentación necesaria?

Para la compraventa de un inmueble necesitas recopilar una serie de documentos que se deben aportar en el momento de la firma de arras y de la escritura notarial. Es importante saber cuándo y dónde pedirlos y, sobre todo, cómo solucionar cualquier contratiempo. La transparencia y la rapidez darán confianza a tus potenciales compradores.

¿Sabes cómo redactar documentos con validez legal?

El registro de la visita, el documento de reserva o el contrato de arras son algunos de los papeles que recogen los derechos y obligaciones de la persona vendedora y de la compradora. Por esa razón, deben ser más que un formulario tipo que puedas descargar en internet. Es importante revisar todas las cláusulas para evitar futuros problemas.

¿Tienes tiempo?

Vender tu piso es mucho más que subir un anuncio con cuatro fotografías en los portales de referencia y esperar los contactos. Se necesita invertir mucho tiempo para preparar la comercialización, hacer las visitas, negociar el precio, hacer un seguimiento de los interesados, recopilar la documentación, redactar los contratos y solucionar los problemas que vayan surgiendo. 

Vender piso como particular (1)

Si todas tus respuestas son afirmativas, adelante, pero si no te recomendamos el asesoramiento profesional ante la importancia de esta operación. En Xela Properties ofrecemos un servicio en exclusiva para vender en el menor tiempo y al mayor precio posible y sin contratiempos. Después de muchos años en el sector, hemos desarrollado el Método Xela, una metodología basada en el acompañamiento integral, desde la valoración hasta la entrega de llaves. Además, todas las operaciones están supervisadas por nuestro departamento financiero que resolverá cualquier duda y buscará las condiciones hipotecarias más ventajosas para los posibles compradores facilitando el buen fin de la operación.