Documentos necesarios para vender tu piso

¿Tienes que vender tu piso? Si la respuesta es afirmativa empieza un largo camino. En Xela Properties hemos desarrollado el método Xela para que la venta sea rápida y eficaz. Una de las tareas más importantes es la recopilación de toda la documentación para notaría. Hay papeleo obligatorio en todas las compraventas y otros que dependen de la operación.

Los imprescindibles

Título de la propiedad

Las escrituras de compraventa del piso o de aceptación de herencia demuestran quién es la persona propietaria de la vivienda.

DNI, NIE o CIF

El DNI reconoce a la persona propietaria del piso. Si eres extranjero deberás solicitar el NIE pidiendo cita previa en las Oficinas de Extranjería o en una comisaría de policía. En el caso de ser una empresa será necesario un CIF. 

Cédula de habitabilidad

Cataluña es una de las comunidades autónomas donde es obligatorio presentar la cédula de habitabilidad. Con él, se acredita que la propiedad es habitable y tiene uso residencial.

Certificado de eficiencia energética

El certificado energético es un informe oficial que detalla el consumo de energía de la vivienda y su eficiencia.

Certificado de la comunidad

Este documento certifica que los vendedores están al corriente de pagos de las cuotas de la comunidad y las posibles derramas existentes

Último recibo del IBI

El IBI o el Impuesto de Bienes Inmuebles es un tributo directo del Ayuntamiento, responsabilidad de la persona propietaria de la vivienda. Con este papel sabrás si estás al corriente del pago.

Los quizás

Hay otros documentos que pueden ser necesarios para comprobar una determinada información, por ejemplo, cómo se ha adquirido la vivienda o cuando surge algún problema con el registro de la propiedad. De éstos, los más habituales son: 

Certificado Aptitud de Inspección Técnica del Edificio

La Inspección Técnica del Edificio o ITE finaliza con el certificado de aptitud del edificio. Este documento es obligatorio cuando la finca tiene más de 45 años, salvo pacto entre las partes vendedora y compradora.

Certificado bancario de deuda cero

Si la vivienda está hipotecada, este documento acredita que el préstamo está completamente pagado y liquidado

Certificado bancario de saldo pendiente de hipoteca

En el caso de que no se haya terminado de pagar la hipoteca, el banco emite un certificado con el saldo pendiente. Con la compraventa se liquida esta deuda.

Escritura de aceptación de la herencia

Si la vivienda fue legada se deberá demostrar con la aceptación de herencia junto con los comprobantes de los pagos de los tributos correspondientes.

La recopilación de todo el papeleo que va a necesitar la notaría, permite vender tu propiedad al mejor precio y sin contratiempos

La recopilación de todo el papeleo que va a necesitar la notaría permite vender tu propiedad al mejor precio y sin contratiempos. En Xela Properties vamos un paso más allá y no sólo te ayudamos a compilar todos los documentos, también comprobamos que esté todo actualizado para anticiparnos a cualquier problema que frene, retrase o perjudique la venta.

CONTACTA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN