¿Es obligatorio tener la ITE para vender un piso?

Uno de los documentos necesarios para vender tu piso, si tiene más de 45 años, es el certificado de aptitud del edificio. Éste lo emite la Agència d’Habitatge de Catalunya cuando ha recibido el informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE). ¿Sabes en qué consiste?

La ITE permite tener un control del estado de conservación de los edificos
¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

La ITE es una inspección técnica de las fincas para controlar el estado de las mismas y orientar a la propiedad sobre su conservación y mantenimiento. La inspección es visual siguiendo un modelo normalizado por la Agència d’Habitatge de Catalunya. En el informe se recogen las deficiencias existentes y las actuaciones que se deberían hacer para solventarlas. En ningún caso sirve para detectar vicios ocultos.

¿Quién puede elaborar la ITE?

Para hacer dicha inspección y redactar el informe están autorizadas arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros de la edificación y graduados en ciencias y tecnología de edificación. 

El informe técnico debe realizarlo una persona autorizada

¿Qué edificios deben pasar la ITE?

Los edificios con más de 45 años de antigüedad según Catastro. Para saber el termino para pasar la inspección se pueden consultar la programación que marca la Generalitat. 

¿Quién tiene que encargar la ITE?

La propiedad o la comunidad de propietarios tiene la obligación legal de realizar la ITE cuando el edificio tiene más de 45 años. No hacerlo es sancionable y puede acarrear multas.

¿Cómo se tramita el certificado de aptitud? 

Una vez se emite el informe técnico, se debe presentar a la Administración para que tramiten el Certificado de aptitud del edificio. En función de las deficiencias se entregan distintas resoluciones. Cada una tiene un plazo de renovación que puede variar de 10 a 3 años para que la propiedad pueda hacer las actuaciones correspondientes. 

Según la ley 18/2007 del derecho a la vivienda es obligatorio entregar el certificado de aptitud del edificio cuando se vende la propiedad y aportar una copia del informe de la ITE en caso de que el edificio esté obligado a pasar la inspección. Por ese motivo, en Xela Properties ofrecemos un servicio de asesoramiento de toda la documentación legal de la propiedad. 

Así podrás vender sin contratiempos y comprar con tranquilidad.