Conceptos hipotecarios claves para entender tu hipoteca

Para la mayoría de las personas, la compra de una vivienda está asociada con una hipoteca. Pero, ¿sabes en qué consiste la firma de un contrato de préstamo hipotecario? Te explicamos los conceptos claves que te ayudarán a entender mejor el proceso.

¿Qué es una hipoteca?

Lo primero que debemos saber es el significado mismo del concepto. Una hipoteca es un derecho real, es decir, es un acuerdo que vincula la vivienda a una obligación, normalmente el pago de un crédito. Por eso, la hipoteca se eleva a escritura pública y se inscribe en el Registro de la Propiedad. Este acuerdo se mantiene hasta que se complete la obligación de pago y se cancele su anotación en el Registro de la Propiedad.

Conceptos claves en los préstamos hipotecarios

En el contrato del préstamo hipotecario aparecen conceptos que es importante conocer para poder contratar la mejor hipoteca para nuestros intereses.

Destacamos estos 10 conceptos básicos:

Principal

El importe inicial prestado que debe ser devuelto cuando termina el préstamo. Sobre este valor se calculan los intereses según el tipo de interés negociado.

Euríbor

El 1 de enero de 1999 entró en vigor este tipo de interés bancario para fondos en euros, desde entonces la mayoría de préstamos con interés variable lo usa como tipo de referencia.

Tipo de interés

El precio que pagamos al banco para que nos preste el dinero. El tipo de interés también define el tipo de hipoteca que contratamos.

  1. Tipo de interés fijo. Al principio del contrato se pacta un interés nominal que no cambia en el tiempo, siempre se paga la misma cuota.
  2. Tipo de interés variable. La cuota pactada está determinada por un interés que fluctúa en función de un índice de referencia como el euríbor a un año.

TAE

La Tasa Anual Equivalente o TAE es el valor que se obtiene de una fórmula que incluye el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo del

préstamo. El resultado, un porcentaje, permite la comparación entre hipotecas y conocer el importe real a devolver a la entidad financiera

Valor de tasación

Es el valor de mercado de la vivienda que marca un perito independiente. Para determinar el importe se siguen unos criterios y una metodología preestablecidos para dicho fin. La mayoría de hipotecas se basan en este precio para fijar el valor del principal.

Aval

Un contrato donde una persona o entidad se responsabiliza de las deudas de otra persona.

Garantía

El documento donde se recoge el compromiso del cliente a ofrecer una fianza o activo si no se cumple con lo pactado. 

Amortización

La devolución, parcial o total, del capital dispuesto.

Subrogación

Cuando se adquieren los derechos y las obligaciones de otra persona

Valor catastral

​El valor de una propiedad según Catastro. Este importe se determina en función de varios factores como la localización o el año de construcción. Su importe suele ser inferior al valor de mercado y es la referencia para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Xela Finance Bróker Inmobiliario

Si aún tienes dudas sobre tu préstamo hipotecario o simplemente quieres mejorar tu hipoteca actual, contacta con nosotros. Nuestro departamento financiero te ayudará en cualquier operación de financiación inmobiliaria.