Con motivo de la celebración del Fòrum Universal de les Cultures en 2004 se construyó el Parc del Fòrum frente al litoral barcelonés. El eje central es la Plaza del Fòrum donde se encuentra una gran placa fotovoltaica, y a su alrededor se proyectaron nuevos espacios como auditorios, parques y una playa sin arena frente al mar: la Zona de Banys del Fòrum.
Esta singular zona de baños fue diseñada por Beth Galí, del estudio BB+GG Arquitectes, que planteó una alternativa de baño en el litoral: una piscina de agua salada en mar abierto. La principal diferencia con las otras playas de la ciudad es que no tiene arena, se accede al agua a través de estructuras pavimentadas.
La otra característica que la distingue es su voluntad de evolución, es decir, permitir que en un futuro se puedan añadir nuevas instalaciones. La idea del proyecto fue crear un parque urbano de Thalasoteràpia.
La Zona de Banys del Fòrum tiene cinco zonas diferenciadas para ofrecer opciones de baño a todos los públicos.
- Un espacio de “mar controlado” que ofrece un sitio para el baño seguro.
- Una terraza-patio protegida del viento por un muro de acero.
- La zona de playa con una plataforma de madera de pino que se podría retirar para construir piscinas saladas.
- El pantalán y las islas artificiales construidas con mármol blanco pensada para permitir saltos y chapuzones.
- La escuela de submarinismo y esnórquel cerca del puerto deportivo.
Y como todas las playas de Barcelona está adaptada para personas con movilidad reducida y cuenta con servicios de apoyo al baño como sillas anfibias.