El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que las actuaciones para la primera «Superilla» del Eixample comenzarán en junio de 2022. La primera fase transformará las calles del Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona en ejes verdes.
Este nuevo modelo urbano sigue el plan «Superilla» que ya se ha implementado en otros barrios de la ciudad. El objetivo es priorizar la vida cotidiana y el vecindario, el comercio de proximidad y la naturaleza. Para ello, se ha marcado el propósito de que la ciudadanía tenga un espacio verde o una plaza cada 200 metros.
El proyecto plantea la desaparición del asfalto y la eliminación de las aceras para que las calles sean completamente accesibles. El incremento de la vegetación en más de un 10% con la plantación de 400 árboles y casi 8000 m2 de especies arbustivas.
Entre los ejes verdes y el cruce de calles Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona se crearán cuatro grandes plazas en el espacio antes dedicado a los vehículos. También aparecerán 31 plazoletas en las calles transversales con lugares para descansar y espacios para el juego infantil.
El distrito del Eixample tiene uno de los índices de contaminación más altos de la ciudad y escasez de espacios verdes. Con esta intervención el ayuntamiento espera rebajar el tráfico rodado y reducir el ruido en favor de una mejora de la salud de la ciudadanía.