Este julio empiezan las obras para integrar el Port Olímpic en el día a día de la ciudadanía. Con espacios completamente accesibles, nuevos usos para los locales y los pañol. El objetivo es convertir el Port Olímpic en un espacio para disfrute de la ciudadanía y en referente de la divulgación marina, la náutica popular y la economía azul.
Las actuaciones se centrarán en mejorar los accesos del Port para vehículos y viandantes. En los próximos meses, previsiblemente septiembre, el muelle se convertirá en una gran plaza de 10.000 m2 y el dique en un mirador al mar adaptado para la práctica deportiva. También se pacificará el espacio con nuevas áreas para pasear, la instalación de pérgolas y zonas verdes para descansar.
Toda la zona de los antiguos locales de ocio nocturno se convertirán en dos grandes bloques de oficinas con 23 locales para atraer empresas dedicadas a la economía azul. La previsión es poder generar 250 puestos de trabajo nuevos.
Otra de las actuaciones previstas son la construcción de una sala de actos para 150 personas y recintos dedicados a la promoción de la economía azul y las actividades náuticas. La previsión es que esta fase termine en septiembre de 2023.
Esta iniciativa se enmarcan dentro del gran proyecto «Pavelló Blau«, un programa urbanístico, económico y medioambiental para mejorar el litoral barcelonés. El objetivo es mejorar toda esta zona, desde el Port Vell hasta el Fòrum, para que sea más accesible para la ciudadanía y la práctica de deportes al aire libre.