El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el proyecto “Pavelló Blau”, un programa de medidas para promover la actividad física en las playas y el litoral de Barcelona. La iniciativa se enmarca dentro del “Plan estratégico de los espacios del litoral”, un plan de actuación urbanístico, económico y medioambiental.
El objetivo es descongestionar la zona, muy saturada, sobre todo las playas, después de la pandemia, cuando muchas personas optaron por hacer deporte al aire libre. Para solucionarlo se ha planteado reordenar los usos y los espacios desde el Port Vell hasta el Fòrum, incluyendo el Port Olímpic y todas las playas de Barcelona.
Algunos de los proyectos más destacados del plan serán:
- La finalización del Paseo Marítimo de Sant Martí. Se terminará de urbanizar entre las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant para conectar los barrios. Priorizando la intervención de La Base Náutica, un equipamiento municipal que promociona la cultura de playa y los deportes náuticos.
- Potenciar la economía azul vinculándola al deporte con la organización de eventos o actividades como construcción, mantenimiento y reciclaje de embarcaciones de recreo.
- La Plataforma Marina junto al Fórum. Se mejorará la conectividad con el Besòs y los municipios vecinos, así como las prácticas deportivas tales como caminar, correr, patinar o ir en bicicleta.
- Se transformará el Port Olímpic para acercarlo a la ciudadanía, haciéndolo más accesible y con nuevos espacios para promocionar el deporte náutico y la economía azul.
Por otro lado, el litoral barcelonés también es escenario de grandes eventos deportivos. En 2024, Barcelona será la sede de la 37a edición Copa América de Vela. Estas intervenciones también ayudarán a su organización.
El proyecto “Pavelló Blau” se espera que finalice en 2030 y se prevé invertir 26 millones.