Sant Martí de Provençals abrirá en primavera la biblioteca Gabriel García Márquez

Después de 54 años en la calle Selva de Mar, la biblioteca Sant Martí de Provençals se trasladará a las calles Concili de Trento y Treball. En primavera, no se ha querido concretar una fecha, está prevista la inauguración de la nueva biblioteca Gabriel García Márquez bautizada en honor al escritor colombiano.

Sant Martí de Provençals tenía la biblioteca más pequeña de la ciudad con una superficie de 280 m2. La nueva sede, de más de 3000 m2, la convertirá en la quinta más grande de Barcelona, dando servicio no sólo a Sant Martí de Provençals, sino también a la Verneda i la Pau.

El Consorcio de Bibliotecas de Barcelona ha firmado un convenio con Casa América para convertir el nuevo equipamiento en un referente de la divulgación americanista de América Latina y el Caribe. 

Las obras están dirigidas por el estudio SUMA Arquitectura de Madrid. El edificio proyectado destaca por el uso de la madera como material constructivo principal y las soluciones bioclimáticas y urbanísticas que propone. Su diseño y ubicación en un chaflán arbolado buscan convertir la nueva biblioteca en un lugar de encuentro y referencia para el barrio.

Una zona de gran interés cultural ya que en los alrededores está el Auditori de Sant Martí y el Centro Cívico Sant Martí. En los próximos años se espera incorporar en el edificio Espai Pere Calafell, la guardería L’Esquit y la nueva Escuela de Música del Distrito.

Biblioteca Gabriel García Márquez
La nueva biblioteca Gabriel García Márquez es obra del estudio SUMA Arquitectura – SUMA Arquitectura