La Nota Simple Registral, el DNI del piso

En Xela Properties creemos que la nota simple del Registro de la Propiedad es uno de los documentos claves, a tener en cuenta, desde el inicio de cualquier operación de compraventa de una propiedad.  ¿Por qué? Te explicamos en este artículo los motivos y toda la información que puede contener.

¿Qué es la nota simple registral?

La nota simple registral es el DNI de una propiedad. Es un documento informativo, emitido por el Registro de la Propiedad, que nos identifica la finca con la indicación del Código Registral Único (CRU) y el número de finca registral. En ella también figura toda la información relacionada con el inmueble: la identidad del titular o titulares, sus posibles cargas y/o las limitaciones de uso y una descripción que detalla su ubicación, su superficie y algunas de las características principales de la propiedad.

La Nota Simple Registral ofrece toda la información de la propiedad

¿Para qué sirve?

En Xela Properties, solicitamos la nota simple desde el primer momento de gestionar cualquier propiedad. Nos sirve para confirmar todos los datos relativos a la misma y adelantarnos a posibles imprevistos en el transcurso de la venta.

También la solicitará el tasador oficial para comprobar datos al tramitar la solicitud de una hipoteca y el notario en el momento de firmar la escritura pública de compraventa e hipoteca.

¿Cuándo y cómo se actualiza la nota simple?

Después de realizar una escritura pública de compraventa es conveniente tramitar la inscripción en el Registro de la Propiedad. Aunque en España no es obligatorio, es totalmente recomendable ya que es la manera de tener un documento con validez jurídica que te reconozca la titularidad. Este trámite suele realizarse a través de la misma notaría que realiza las escrituras, pero también puede gestionarse a nivel particular dirigiéndose directamente al Registro de la Propiedad correspondiente.

En caso de firmar una escritura de hipoteca, el banco exigirá la inscripción de la hipoteca de forma correlativa a la inscripción de la compraventa y se encargará de la inscripción de las dos escrituras.

Registres-de-la-propietat-Barcelona
Registrar la escritura reconocerá la titularidad de la vivienda

Pero no solo se inscriben en el Registro de la Propiedad los actos de compraventa e hipotecas, también es necesaria la inscripción de las herencias, las donaciones e incluso se puede inscribir un contrato privado que afecte a la propiedad (por ejemplo, un contrato de alquiler o un préstamo entre particulares elevados a escritura pública por un Notario). 

Otra anotación que puede aparecer en la nota simple son las deudas, los embargos o cualquier proceso judicial que necesite su inscripción para garantizar los derechos del acreedor. En este caso será el acreedor, tanto particulares como administraciones públicas, quien solicite la inscripción.

Durante la compraventa de una propiedad, evitaremos cualquier imprevisto mediante la comprobación de una serie de documentación que se debe analizar y entender a su debido tiempo. Por eso, en Xela Properties ofrecemos un servicio de asesoramiento legal durante toda la operación. Así podrás vender sin contratiempos y comprar con tranquilidad.

CONTACTA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN