Barcelona será la sede permanente del Mobile World Congress

El ayuntamiento de Barcelona llegó a un acuerdo con la organización del Mobile World Congress para que la ciudad condal sea la sede del evento hasta 2030, como mínimo. A partir de esa fecha se renovará, de manera automática, siempre que alguna de las partes no quiera finalizar el acuerdo.

Uno de los requisitos que ha pedido el evento es la ampliación del recinto de la Fira Barcelona Gran Vía, cuyas obras deberían empezar el año próximo y terminar en 2026.

El Mobile World Congress (MWC) es el congreso de referencia del sector de las telecomunicaciones. Anualmente reúne a las principales compañías de fabricación de teléfonos, operadores y cualquier empresa relacionada. John Hoffman, director ejecutivo de la patronal de las telecomunicaciones, reconoció que el último congreso generó más de 260 millones de euros y 7100 puestos de trabajos directos e indirectos. Unas cifras que se elevan hasta los 5400 millones de euros y unos 140000 empleos desde 2006 cuando empezó a celebrarse en la ciudad condal.

Barcelona es un referente en la organización de ferias y congresos a nivel mundial. En la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) está entre las cinco primeras ciudades y en el top diez del ranking de la Union International Associations (UIA).

El 90% de los congresos que se organizan son internacionales, sobre todo, relacionados con sectores médico-farmacéuticos, tecnológicos e industriales. La ciudad condal destaca por su calidad de vida, su clima y sus espacios para organizar todo tipo de eventos. Los principales recintos para organizar estos eventos son:

Fira Barcelona Gran Vía

La Fira Barcelona Gran Vía, diseñada por Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura, es uno de los recintos más grandes y modernos de Europa con 24000 m2. Está formado por ocho pabellones conectados por una pasarela, un helipuerto y un gran parque fotovoltaico.

Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos se inauguró en el 2000, recibiendo al año siguiente el Premio Nacional de Arquitectura. Tiene 39 salas y un gran auditorio para acoger congresos, galas culturales y acontecimientos sociales.

CCIB – Centro de Convenciones Internacional de Barcelona

En 2004, coincidiendo con el Forum de las culturas, se construyó frente al mar el CCIB – Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Formado por dos espectaculares edificios unidos por un pasillo subterráneo. Por un lado el Centro de Convenciones del arquitecto Josep Lluís Mateo y, por el otro, el Auditorio Fòrum diseñado por los arquitectos Herzog & DeMeuron.

World Trade Center Barcelona

En primera línea de mar, el World Trade Center Barcelona del arquitecto Henry N. Cobb está situado en el Port de Barcelona. Su estructura permite mucha flexibilidad para organizar desde pequeños a grandes eventos.