A principios del próximo año Barcelona inaugurará un Ateneu de Fabricació Digital en Ca l’Alier. Será el sexto de estas características y se suma a la Xarxa d’Ateneus de Fabricació que tienen el objetivo de acercar las tecnologías de fabricación digital e incentivar la experimentación entre la ciudadanía.
Ca l’Alier es la sede de la fundación BIT Habitat y se espera que con esta equipación se convierta en un Centro de Innovación Urbana, es decir, punto de encuentro para ideas, iniciativas y actividades populares relacionadas con la innovación.
Los Ateneu de Fabricació Digital son públicos y gratuitos, y ofrecen espacios, herramientas y recursos, tanto a la ciudadanía como organizaciones o entidades, para que puedan materializar sus ideas de innovación para ayudar a la sociedad. Durante todo el proceso, los proyectos deben responder a valores de sostenibilidad, accesibilidad y retorno social.
No tiene un coste monetario usar los equipamientos y servicios del ateneo, sólo se pide un retorno social del apoyo recibido en beneficio de la comunidad, como ofrecer una formación o una actividad o recursos materiales al equipamiento.